RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y REINO UNIDO
Política temporánea Española.
El primer ministro Español ha garantizado que por lo menos en los primeros dos años desde el envío de la nota formal nada cambiará para los ciudadanos británicos expatriados en España.
Normas laborales, libertad de movimiento, pensiones y asistencia sanitaria no serán cuestionados hasta la expiración de este período
Ya que un gran número de ciudadanos del Reino Unido viven actualmente en España y tantos españoles viven en el Reino Unido, hay buenas probabilidades de un acuerdo de mantenimiento de la situación actual.
Características de los expatriados británicos:
Las autoridades españolas estiman que casi la mitad de los 300.000 emigrantes del Reino Unido en España son mayores de 50 años. De acuerdo con un estudio aquellos extranjeros que eligieron España están satisfechos con el acceso a médicos especializados, la calidad del personal médico y de las infraestructuras de salud pública. Esto podrá ser objeto de cambios en los próximos años ya que es posible que los expatriados del Reino Unido pierdan este privilegio europeo.
El Reino Unido paga una suma mensual a España (por cada pensionista) para compensar los costos representados por los presentes en el territorio. Sin embargo, sólo los que aplican en el registro ante las autoridades locales se cuentan y la mayoría no se aplica nunca.